Pruebas, no especulaciones pide regidor del PRI a Luis Ugartechea

Print Friendly, PDF & Email

El regidor de Transparencia en el municipio capitalino, el priista Joel Castillo Pérez exigió al panista presidente municipal, Luis Ugartechea Begué presentar pruebas y evitar señalamientos mediáticos sobre presuntas irregularidades cometidas durante el trienio anterior.

 

Castillo dijo en entrevista que no se ha detectado ningún vínculo “con alguien o algo” en el sentido de que se haya cometido alguna irregularidad, sin embargo adelantó que en caso de comprobarse “nosotros (los regidores priistas) no vamos a solapar a nadie”.

El coordinador de la fracción del PRI en el ayuntamiento capitalino criticó que las declaraciones de Ugartechea “son una película que se está reeditando” de las acciones que ejecuta el Gobierno estatal. “Si hubiera un desfalco, que se actúe conforme a derecho; no podemos dejarnos llevar por cuestiones mediáticas”, agregó el ex dirigente de más de ocho mil burócratas estatales.

Dijo que los regidores del PRI en el Gobierno de la Ciudad “estamos en la mejor disposición” de trabajar por Oaxaca, pero reiteró que “esos comentarios no favorecen en nada, porque los ciudadanos están cansados de ese tipo de comentarios mediáticos”.

Aseguró que los regidores del PRI seguirán siendo coadyuvantes de que se ejerza un buen gobierno, pero recalcó que “es necesario que se actúe con responsabilidad y dejar las especulaciones”.

La víspera, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué declaró que ante las irregularidades en ocho áreas de gobierno citadino de la pasada administración, detectadas por la Contraloría capitalina no negociará la impunidad para quienes hayan incurrido en corrupción.

Y pese a que guardó hermetismo para informar cuál es el resultado del primer corte a la auditoria de la pasada administración municipal, aclaró que no habrá detenciones de “relumbrón”.

“Ya tenemos un primer corte y donde haya habido responsabilidad se pondrá ante las autoridades competentes. Que no quepa la menor duda de que no habrá negociación política. La gente está cansada de que en los acuerdos políticos se negocie la impunidad” sostuvo el edil.

Aseguró que será con base al resultado de auditorías, como se proceda en contra de quienes dañaron las arcas municipales.

Refirió que las auditorías iniciaron desde el primer día de su gestión y en mayo se realizó un primer cierre; mientras que durante junio se llevan a cabo otras específicas al rubro de Obra Pública, DIF y Tesorería.

Precisó que la Contraloría del trienio pasado, revisó la cuenta pública de 2008 y 2009, de tal forma que éstas fueron juzgadas y cerradas. Razón por la cual, la administración de Ugartechea Begué, sólo audita la 2010.

Ugartechea Begué puntualizó que lo auditado corresponde únicamente al ejercicio 2010, año que de enero a marzo fue encabezado por José Antonio Hernández Fraguas; de marzo a septiembre por Miguel Ángel Bustamante Underwood y de septiembre a diciembre por Irineo Pablo Calderón González.

El munícipe explicó que Hernández Fraguas, hoy diputado local del PRI, “es una parte de todo lo que puede ser un aparato administrativo”, de tal forma que sólo se actuará en contra de quienes haya pruebas.

Agencia JM