El Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra ofrece cinco funciones diarias gratuitas con la proyección de imágenes satelitales que muestran los efectos de las acciones del ser humano en el planeta Tierra, así como información de climas, temperaturas y fenómenos naturales.
El objetivo es mostrar a la población, las consecuencias de las malas prácticas ambientales, promover la concientización para mejorar el cuidado del planeta y contribuir a revertir el calentamiento global, informó el coordinador Alejandro Suárez.
El Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra Explanada Candiani, ubicada en la calle Jorge L. Tamayo Castellanos número 104, colonia Exhacienda Candiani, tiene capacidad para 65 adultos y para el doble de asistentes infantiles.
La entrada es gratuita y de martes a viernes, las funciones se llevan a cabo cada hora de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas; y los domingos de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
PROYECCIONES MAYO
Debido a que en los últimos 50 años el planeta Tierra ha sufrido constantes cambios de temperatura, atribuibles a las acciones humanas, el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani presentará durante mayo el tema: Cambio Climático.
Las proyecciones serán sobre temperaturas superficiales del mar y los cambios de temperatura que ha tenido la Tierra desde 1870, cuando inició la época de la Revolución Industrial, y los cambios que se prevé desarrolle hasta el 2100.
Asimismo, la diferencia de temperaturas que existe entre Venus, Marte y la Tierra; se podrá apreciar que el planeta Tierra presenta una temperatura promedio de 15 grados centígrados lo cual la hace habitable, a diferencia de Venus que alcanza los 480 grados centígrados por su cercanía con el sol, y Marte que presenta una variación extrema de temperatura, que oscila entre los -140 a los 20 grados centígrados.
También podrán apreciar cómo se ve de noche la Tierra y conocer a través de los contrastes de luz, la distribución de los grandes núcleos de concentración humana a lo largo y ancho de los distintos continentes.
Durante este mes, la Casa de la Tierra mostrará el mapa mundial de incendios del 2009 que permitirá apreciar la ubicación de los incendios registrados en ese año y la variación que tuvieron con el cambio de estaciones.
Tan solo en México, en 2009 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que del 1 de enero al 21 de mayo se registraron ocho mil 48 incendios forestales, lo que afectó a un total de 167 mil 118.52 hectáreas.
Otras proyecciones que la Casa de la Tierra también mostrará son las cantidades de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno y metano que el planeta retiene actualmente en su atmósfera, producto de la contaminación que se genera todos los días.
Centro de Monitoreo Ambiental Casa de la Tierra Explanada de Candiani en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Casa-de-la-Tierra-Oaxaca, en Twitter: https://twitter.com/#!/CasatierraOax, o al número telefónico (01951) 50 1 24 04 .