Según López-Gatell, el medico encargado por la autodenominada 4t, del manejo y operación de la pandemia de covid-19 que resultó en un desastre y tragedia por la enorme cantidad de muertos, y quien desde que inició su aparición en conferencias de prensa como dice una cosa dice otra, con tal de quedar bien y entregar datos que no molesten a la presidencia, ahora dice que en agosto México podría alcanzar la inmunidad de rebaño.
La inmunidad de grupo, también llamada inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño, es un fenómeno estadístico que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad previniendo que individuos no inmunizados se contagien. En las enfermedades que se transmiten de individuo a individuo es más difícil mantener una cadena de infección cuando una gran parte de la población es inmune. Cuanta mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que un individuo susceptible entre en contacto con un individuo infectado.
Los individuos vacunados o infectados previamente actúan como una especie de cortafuegos para la diseminación de la enfermedad, ralentizando o evitando la transmisión de la enfermedad a otros individuos. Los individuos vulnerables quedan protegidos indirectamente por los individuos inmunizados, ya que estos últimos no contraerán la enfermedad de individuos infectados ni la transmitirán a los susceptibles. De esta manera, se puede asumir una política de salud pública de inmunidad de grupo para reducir la difusión de una enfermedad y proporcionar un nivel de protección a un subgrupo vulnerable o no vacunado. “Hemos calculado,- dijo Gatell- de acuerdo al ritmo esperado de vacunación y la cantidad de personas que tienen anticuerpos, mayormente por infección, que estaríamos llegando en agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, para que a lo mejor en agosto o septiembre se alcance el punto critico de inmunidad de rebaño que es el 75 %” pero como Gatell, como dice una cosa, dice otra, lo que bioestadisticamente resulta más probable, dado que el ritmo de vacunación de un millón diario que anuncio y luego cambio, como dice una cosa dice otra, no se ha cumplido y lo más probable es que la inmunidad de grupo se alcance hasta principios del año próximo.