El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a consecuencia del frente frío que se mantienen estacionario en el oriente y sur del Golfo de México, se pronostica en el estado de Oaxaca cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados después del mediodía.
Asimismo hay probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra Norte y Sur, con una baja en las temperaturas diurnas y nocturnas.
Además de evento de “Norte” de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto, el frente frío ocasionará nublados con precipitaciones fuertes en el sur de Veracruz a muy fuertes en Tabasco.
Mientras que la aproximación de un frente frío al norte de la frontera de México, favorece desarrollo de nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el noreste de la República.
La masa asociada lo impulsa hacia el Este-Sureste y refuerza la entrada de aire frío sobre los estados del norte, noreste y oriente del territorio, así como el evento de “Norte” con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El canal de baja presión al oriente de la Península de Yucatán, asociada a la fuerte entrada de humedad del Mar Caribe en interacción con el frente número 17 produce nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de la Península de Yucatán.
El ingreso de aire húmedo del Pacífico, favorece nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el sur del litoral y el sureste de México, así como lluvias ligeras dispersas sobre Baja California Sur y estados del occidente y centro del territorio nacional, con valores puntualmente moderados en Chihuahua.