Lo que sería una prueba piloto para la introducción del transporte urbano en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca dio como resultado la inconformidad de un grupo de taxis y mototaxis, ante la presunta invasión de rutas.
Desde hace más de dos meses un grupo de pobladores exigió al gobierno atender dicha problemática, tras una serie de mesas de dialogo la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) accedió a la petición de los habitantes.
Pero ante la introducción de tres autobuses de transportes que cubriría la ruta San Pedro Ixtlahuaca- Oaxaca, un grupo de concesionarios de taxis y mototaxis se opuso y provocó la retención de una de estas unidades.
Ante ello los vecinos de las 10 colonias y una agencia de la población se manifestaron en contra de esta acción toda vez que va en contra de sus necesidades “ni si quiera son concesionarios de la comunidad y es más la ruta no la tienen hasta aquí, entonces no pueden reclamar algo que no es suyo”.
El presidente de la colonia Loma Grande, Jorge Alberto Cortés García aseguró que con estas acciones se afectan a más de dos mil habitantes quienes tienen que recorrer de dos a tres kilómetros caminando para poder abordar un taxi.
Además aseguró que el costo del pasaje es elevado ya que de 15 pesos, los ruleteros incrementan el precio hasta 25 dependiendo de los horarios.
“Requerimos del transporte urbano, no es justo que actúen de esta manera”, aseguró el vecino de la localidad quien aseguró que continuarán en su exigencia.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info