Diana Méndez
Textileros y proveedores de uniformes escolares en Oaxaca, protestaron afuera de la Zona Militar en Santa María Ixcotel, en donde se realiza la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en exigencia de una audiencia con el mandatario federal.
Tras el anuncio del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargaría de la fabricación de los uniformes escolares, y luego de que la dependencia federal dijo que no tiene la capacidad ni el tiempo para hacerlos, los proveedores exigen una explicación.
En este sentido, la representante del grupo textilero 8 Regiones, María Dolores Dávila Flores, refirió que las autoridades estatales se han burlado de ellos, ya que no han querido entablar una mesa de diálogo, por lo que a la fecha no han tenido respuesta en lo que respecta a la confección de uniformes y la entrega de vales para el canje de los mismos.
Señaló que por esta situación, más de 100 empresas están apunto de quebrar lo que provocará el desempleo de mujeres costureras, puesto que su mercancía está parada y no han podido recuperar su inversión.
“Sabemos que el señor presidente es una persona accesible, queremos que nos ayude y nos escuché, porque esta situación no solo nos afecta a nosotros, también a cientos de familia, ya que al no tener trabajo nos vemos obligados a despedir al personal y cerrar nuestros negocios que es el sostén de nuestra economía”, apuntó.