A dos años y cuatro meses de la masacre de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, integrantes del comité de Víctimas y Familiares Ikoots protestaron en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la Experimental en exigencia de justicia.
Recordaron que en el año 2020, un grupo de ikoots, principalmente integrado por mujeres, emprendieron una lucha por el respeto a sus derechos políticos y la participación en las decisiones de la comunidad, por este hecho fueron objeto de todo tipo de ataques por parte de los caciques que mantenían el control en San Mateo del Mar.
El 21 de junio de 2020, dos mujeres y trece hombres fueron asesinados, masacrados y calcinados, solo por buscar un gobierno más democrático, dijeron que a 28 meses de este hecho lamentable, no hay paz ni justicia, ni dignidad para el pueblo Ikoot.
“Es así que nos mantenemos en el plantón de denuncia en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, es así que todos los días exigimos que los asesinos, materiales e intelectuales, paguen con cárcel este crimen de lesa humanidad.No podemos negar que existen avances con las detenciones de tres participantes, principales incitadores de la masacre, Gualterio E., José Luis C. y Flavio S. Sin embargo, aún se mantienen pendientes 158 órdenes de aprehensión de todos los participantes en estos lamentables hechos para la nación ikoot, expresaron.
Diana Méndez