Ante una serie de acciones irregulares por parte de la directora del Museo Regional de Oaxaca, Karina Romero, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura se manifestaron en la explanada de Santo Domingo de Guzmán.
En su momento el dirigente de la gremial en Oaxaca, Lucas Cuauhtémoc Luis Marcial acusó a la funcionaria de una deuda de 500 mil pesos por concepto del servicio del agua potable por lo que se han tenido que comprar pipas de este líquido para poder brindar el servicio correspondiente.
Ante este pendiente financiero, las empleadas de limpieza son sometidas para que ellas mismas sean quienes trasladen el agua a las áreas de los baños y otros que requieren del mismo.
“Desconocemos por qué no la sacan del Museo que se ubica a un costado de Santo Domingo de Guzmán aún con esos tratos despóticos con los que se dirige a por lo menos 25 trabajadores asignados a esa área”, manifestó el hombre.
La directora del Museo Regional fue acusada también de cobrar doble sueldo, uno en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otro más en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
Dicha situación nunca fue sancionada por las autoridades correspondientes por el contrario se le permitía esta serie de acciones; mientras que a los trabajadores se les ha sancionado administrativamente.
Uno de los casos que en donde la funcionaria ha violentado los derechos de los trabajadores ha sido en contra del propio dirigente de la gremial quien aseguró que cuenta con actas administrativas.
Lo anterior debido a que se le notificó que no contaba con permiso alguno para ingresar al recinto cultural y hacer entrega de cheques por concepto de bono a sus compañeros.
Aunado a ello, aseguró que el Museo Regional permanece cerrado los sábados y domingos ante la falta de capacidad de la mujer para brindar atención “los afectados también son los visitantes”, enfatizó.
Carina García