Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca, iniciaron una jornada de protesta en contra de la llamada Iniciativa Federal de privatizar los centros históricos de México, con lo que se perdería el gran patrimonio cultural del país.
De acuerdo a una comisión que inició la protesta en el atrio de la catedral de Oaxaca, todos los trabajadores de la dependencia federal se han organizado para defender no solo su centro de trabajo, sino el patrimonio de todos los mexicanos.
Agregaron que están en desacuerdo que las autoridades federales quieran privatizar los centros arqueológicos como Monte Albán, Mitla entre otros, entregándolos a empresas trasnacionales para realizar magnos conciertos con artistas extranjeros donde no pueden acceder los mexicanos.
Finalmente expusieron que van a iniciar una jornada de resistencia e información hacia la ciudadanía para crear un gran frente, que se manifieste en contra de dicha iniciativa federal, que lo único que provocará es la desaparición del patrimonio de los mexicanos.