Maestros del CONALEP plantel 039 tomaron las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicadas en la Ex Hacienda Candiani, para exigir la liberación de sus compañeros retenidos en la comunidad de La Mixtequita, perteneciente a San Juan Mazatlán Mixe.
Desde muy temprano, los docentes cerraron la dependencia estatal, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores, como medida de presión para obtener una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Con cartulinas y pancartas con diversos mensajes, piden la liberación de 19 maestras y maestros de esta institución educativa. Luego de que habitantes de La Mixtequita, los retuvieron en el bloqueo que realizan para exigirle al edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, la entrega de los recursos correspondientes a los ramos 28 y 33.
Los trabajadores del CONALEP informaron que los maestros retenidos regresaban de una actividad sindical de Puerto Escondido, sin embargo, fueron retenidos en La Mixtequita.
Diana Méndez