Diana Méndez
Un grupo de trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 203 de Ciudad Ixtepec bloqueó nuevamente la circulación vehicular en la carretera Ixtepec – Juchitán como parte de sus protestas. Los manifestantes exigen una mesa de diálogo para resolver los conflictos internos que han surgido entre los empleados del plantel en la región del Istmo.
Los trabajadores demandaron el pago pendiente de sus salarios y denunciaron actos de discriminación por parte de algunos compañeros. A pesar de que existen minutas de acuerdos firmados ante las instancias sindicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la situación no ha mejorado.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instó a los catedráticos de la UPN a demostrar su compromiso político y académico, priorizando la educación de los futuros docentes por encima de intereses particulares o de grupos de control. El IEEPO también invitó a ambas partes a resolver sus diferencias en espacios de discusión, con el fin de alcanzar acuerdos conciliatorios.
Sin embargo, tras agotar los esfuerzos de diálogo y mediación, y ante la falta de una solución pacífica, el IEEPO ha decidido dejar sin efecto los nombramientos de la estructura directiva que han estado en funciones por más de tres años, superando el periodo estipulado.
El Instituto exhortó a docentes y personal administrativo a llevar a cabo el proceso de renovación del cuerpo directivo, respetando sus usos y costumbres, y aseguró que respaldará y garantizará los acuerdos alcanzados durante este proceso.