Un grupo de comerciantes y vecinos aledaños al centro histórico, protestaron por la instalación de una tienda de la cadena Oxxo en la calle de Hidalgo esquina con Mier y Terán.
En este sentido, indicaron que la apertura de este tipo de trasnacionales afecta principalmente a los pequeños comerciantes, quienes en la mayoría de los casos han tenido que cerrar sus negocios ya que los oxxos representan una competencia desleal.
Lamentaron, la decisión de la coordinación de infraestructura y desarrollo Urbano municipal a cargo de Thelma Soledad Caballero y del Instituto Nacional de Antropología E Historia (INAH), quienes han otorgado los permisos correspondientes para la construcción del inmueble.
Asimismo, refirieron que por cada tienda Oxxo que abre, cierran siete negocios, y que la ciudad se está infestando de esta cadena comercial, ya que actualmente existen 10 alrededor del centro histórico.
“Desde la llegada de estas tiendas trasnacionales las ventas de los pequeños comercios han bajado y abrir otra sería el acabose de los oaxaqueños, no queremos más de estos” expresaron.
Finalmente, amenazaron con emprender una serie de movilizaciones como medida de presión y en exigencia para que no se permita la apertura del Oxxo, toda vez de que comentaron, que no se requiere de una más menos en esta zona.
Diana Méndez