Diana Méndez
Un grupo de aproximadamente 21 personas de la tercera edad bloqueó el kilómetro 300 de la carretera 200 Costera, en el tramo Huatulco-Salina Cruz, en el punto conocido como “El Coyul”, ubicado en el municipio de Huamelula. La protesta se origina debido a un despojo de tierras que afecta a los manifestantes, quienes aseguran haber sido violentamente desplazados de sus viviendas.
Los manifestantes denunciaron que, a pesar de ser ellos los despojados de sus propiedades, se les ha impuesto una pena de 15 años de prisión y una multa de 90 mil pesos por la “reparación de daños”. Este despojo, según afirman, está siendo llevado a cabo por una empresa vinculada a la Sociedad Agrícola Ganadera, que controla los tres accesos a la playa La Ensenada.
Además de las denuncias por el despojo, los manifestantes alertaron sobre los graves daños que este proceso está ocasionando al medio ambiente. Indicaron que la flora y fauna endémica de la región, especialmente el manglar, está siendo devastada, lo que también pone en riesgo a especies como las tortugas golfina y laúd, que habitan en la zona costera.
El bloqueo carretero ha provocado que no haya paso hacia Huatulco, afectando el tráfico en la región. Las autoridades han instado a los conductores a tomar precauciones y buscar rutas alternas mientras se resuelve la situación.