Diana Méndez
Habitantes de la agencia municipal de San José Quianitas, perteneciente al municipio de Santa María Quiegolani, realizaron una protesta en las afueras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en rechazo a la validación de la elección municipal por Sistemas Normativos Indígenas.
Los manifestantes argumentan que no fueron considerados en el proceso electoral, lo que afecta directamente su derecho a participar en la toma de decisiones. Durante la manifestación, los participantes expresaron su descontento y exigieron una reunión urgente con el gobernador, Salomón Jara Cruz.
Buscan que el comisionado municipal provisional, Alexis Carballo Fuentes, cumpla con la entrega de las participaciones económicas que les corresponden a las agencias.
Acusan a Carballo Fuentes de haberles brindado un trato humillante y discriminatorio, lo que ha aumentado la tensión entre la comunidad y la administración municipal.
Los líderes comunitarios denunciaron que Carballo Fuentes se negó a entregar los recursos municipales correspondientes al Fondo IV, alegando que sólo proporciona el 60% del total. Además, prohibió a los líderes comunitarios comunicarse en su lengua materna, el zapoteco, un acto que consideran no solo un ataque a su identidad cultural, sino también una violación a sus derechos lingüísticos.
La comunidad califica estos actos como una violación de sus derechos fundamentales y una ofensa a su dignidad. Por esta razón, exigen una disculpa pública, la entrega completa de los recursos que les corresponden y el cese inmediato de Carballo Fuentes de su cargo.