Mujeres originarias de Santiago Camotlán, Villa Alta protestaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), debido a la persecución y discriminación que viven por parte de las autoridades que les fueron impuestos.
Los servicios les han sido negados y han sido amenazadas con quitarles los programas estatales y federales ante su presunta “rebeldía”, en contra de quienes no fueron elegidos de manera democrática.
Herlinda Medina Gallegos y Elsa Hernández aseguraron que ante la situación que viven al menos 40 familias se encuentran en la indefensión y el riesgo de ser despojados de sus hogares “nos han amenazado con sacarnos de la comunidad”.
Señalaron que en complicidad con el administrador del municipio de la región de la Sierra Norte, Marcos Avendaño, el comité de Mujeres, las cuales fueron autonombradas y que se encuentran encabezado por Natividad González, las autoridades pretenden ejercer presión para poder saquear al Ayuntamiento.
Pesé a la impugnación que realizaron de las presuntas elecciones, las cuales nunca se celebraron, dieron el fallo a favor de las féminas las autoridades impuestas no han querido acatarla, por ello presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo después de un año no han tenido solución.
“Cuando salimos a las calles a realizar nuestras labores cotidianas nos dicen miren ahí van las judas, ahí van los que dividieron al pueblo”, expuso Hermelinda Medina Gallegos quien dijo que el único delito que cometieron es hacer valer su derecho al voto.
“Ahora las autoridades impuestas nos amenazan con desterrarnos de Santiago Camotlán. Nos dicen que nos van a sacar de los programas sociales y que tampoco vamos a tener derecho a nada en el pueblo si seguimos defendiendo nuestros derechos “, denunciaron.
Ante esta situación, las familias lideradas por mujeres lograron un diálogo con funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info