Este miércoles, médicos internos de pregrado protestaron en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir atención a sus demandas.
Los manifestantes se instalaron en asamblea permanente afuera del nosocomio, donde colocaron cartulinas con diversos mensajes, para solicitar una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
Indicaron que los médicos internos de pregrado padecen una serie de carencias que van desde lo más mínimo, como la entrega de uniformes.
Por lo que exigieron el cumplimiento de la norma oficial NOM-234-SSA1-2003, la cual tiene como finalidad regular la utilización de las instalaciones y servicios de los establecimientos para la atención médica del Sistema Nacional de Salud considerados como campos clínicos.
Asimismo, dijeron que requieren de apoyos y entrega de insumos, además de equipamiento para poder realizar sus actividades con dignidad, y reprocharon que mientras ellos padecen la falta de insumos básicos, el gobierno federal alista la contratación de médicos cubanos que ingresarán al país, lo cual ha generado inconformidad en el gremio a nivel nacional.
Diana Méndez