La falta de cumplimiento a las demandas sociales y educativas así como el engaño que sufrieron los habitantes de San Francisco Coatlán de la región de la Costa para despojarlos de sus tierras provocó que los pobladores protestaran ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
El suplente del Comisariado de Bienes Comunales, Victorino Jiménez Ruiz señaló que desde hace años se solicitó la edificación de un bachillerato para que los jóvenes tuvieran acceso a la educación media superior, sin embargo a la fecha no ha sido posible.
Sin embargo lo más grave de la situación es que mediante engaños las autoridades de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), les despojaron de 45 hectáreas para la construcción de la autopista a la Costa.
“En la reunión que tuvimos con las autoridades se supone era para plantear nuestras problemáticas sin embargo nos obligaron a pretender vender nuestras tierras por un peso por metro cuadrado”, señaló Jiménez Ruiz.
En este sentido el afectado expuso que se prometió también una serie de apoyos a los comuneros sin embargo los cheques fueron girados a nombre de Eloy Aquino Roa funcionario de CAO por una cantidad de 250 mil pesos y del ex tesorero Benancio Jiménez Ruiz por una cantidad de 200 mil pesos.
Si las autoridades no resuelven la situación nosotros quemaremos la maquinaria, advirtieron.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info