Diana Méndez
Ex braceros oaxaqueños protestaron en el Palacio de Gobierno para solicitar respuesta a su petición de audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz, para pedir la reactivación del pago a quienes se fueron a trabajar a los Estados Unidos a partir de 1942.
Indicaron, que desafortunadamente el personal de Atención Ciudadana del gobierno del estado, les hizo saber que extraviaron el documento que entregaron el 30 de agosto para darle trámite a su mesa de diálogo.
Por lo anterior, los ex braceros decidieron protestar ante la mala atención que recibieron, a la par de que le solicitaron al Congreso del Estado una partida presupuestal en el próximo Paquete Económico de 2024 para que puedan recibir el dinero que les corresponde.
Indicaron que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, inició con el programa de pagos a ex braceros, sin embargo, solo 4 mil fueron beneficiados, quedando pendientes, alrededor de mil personas, quienes ya cuentan con su folio de pago, y otros cinco mil que no fueron censados.
“Esto es una deuda histórica, por lo que reclamamos justicia, tanto para los ex braceros como para las viudas, sus hijos e hijas, así como la reparación del daño, porque los gobiernos priístas se robaron el dinero de los ex braceros, por lo que también pedimos la intervención de los diputados”, expresaron.