
Diana Mendez
La Uniones de mototaxistas realizaron este día la toma del Palacio Municipal de San Francisco Telixtlahuaca, como protesta ante el presunto incumplimiento de acuerdos y la falta de resultados por parte del Ayuntamiento.
Los inconformes señalaron directamente a la administración encabezada por el presidente municipal Ing. José Luis Ramírez, así como a la síndica Berenice Trujillo, el regidor de Hacienda Alejandro García y el regidor de Ordenamiento Urbano Jehovani López, a quienes acusan de actuar con incapacidad y de no atender las demandas del sector transporte.

De acuerdo con los manifestantes, desde el año pasado el gobierno municipal comenzó a solicitar cooperaciones y cobros por “derecho de piso” a mototaxis, taxis y particulares, argumentando que se reuniría un fondo extraordinario para realizar bacheo y rastreo de calles en la cabecera municipal y en sus agencias.
Sin embargo, los transportistas aseguran que al cierre del ejercicio fiscal no se ejecutaron las obras anunciadas, ya que las vialidades continúan en malas condiciones. Indicaron que solo por las aportaciones de mototaxistas se habría recaudado una cantidad superior a 800 mil pesos, sin incluir lo recaudado a otros sectores.
Ante esta situación, acusaron que los recursos habrían sido utilizados de manera indebida por integrantes de la Comisión de Hacienda y del área de Desarrollo Urbano, lo que generó molestia e inconformidad generalizada.
Durante la protesta, las uniones exigieron que se transparente el manejo del dinero recaudado y que se inicien de inmediato los trabajos de rehabilitación de calles. Además, advirtieron que mantendrán su postura hasta que sus demandas sean atendidas.
Finalmente, solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales, para que se investigue el destino de los recursos y se deslinden responsabilidades.







