Diana Mendez
Organizaciones sociales y el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC) se manifestaron este día en las inmediaciones de los Juzgados Federales de San Bartolo Coyotepec, en rechazo al intento de liberar a dos de los procesados por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán.
Los manifestantes, quienes se mantuvieron en los accesos a los juzgados sin bloquear las vías, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los jueces cambien las medidas cautelares o dejen en libertad a los acusados. “No permitiremos que la impunidad sea una constante. Seguiremos luchando porque los responsables de la masacre de Nochixtlán sean enjuiciados y sentenciados”, declaró el representante del COVIC.
Durante la protesta, se realizó un llamado enérgico a las autoridades judiciales para que actúen con apego a los hechos y garanticen justicia para las víctimas de la masacre, que dejó varias personas fallecidas y heridas.
Los integrantes del COVIC enfatizaron que, de liberarse a los implicados, retomarán acciones más contundentes, incluyendo la movilización en las calles, para exigir justicia y verdad.
La audiencia de este día se realiza en torno a dos policías señalados como responsables de los hechos ocurridos en Nochixtlán, en un caso que sigue siendo un emblema de la lucha por la justicia en Oaxaca.