Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca y de la Confederación Nacional Ecologista, protestaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para pedir su intervención ante las afectaciones que tienen varias comunidades en el Istmo de Tehuantepec, por la fuga de amoniaco y derrames de hidrocarburo.
Los ambientalistas señalaron que en un recorrido que realizaron en la zona del Istmo, se percataron de la contaminación que existe en la región por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que el año pasado recibió el premio por parte de Semarnat, por ser una industria limpia, cuando en la realidad es otra cosa.
Dijeron que si bien, el Corredor Interoceánico será un proyecto que detonará el desarrollo económico en Oaxaca, no se está ejecutando con los dictámenes de impacto ambiental, por lo que también estos trabajos están generando afectaciones ambientales.
Precisaron que en el Istmo de Tehuantepec, varias familias están dejando sus casas, las personas se están enfermando, y se está acabando con la flora y la fauna, por lo que es urgente que se sancione a Pemex y que los trabajos que se realicen sean regulados.
Diana Méndez