Diana Méndez
Trabajadores del Sector Salud del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, bloquean calles aledañas a la Fuente de las 8 regiones, en la zona norte de la capital del estado, en demanda de garantías básicas para poder desarrollar su trabajo.
En este sentido, el personal médico y familiares de pacientes, denunciaron la crisis que se vive en el nosocomio, dijeron que en las diversas áreas del hospital hay precariedades, en el área de urgencias faltan camas, en terapia intensiva, pediatría, obstetricia falta personal, en el área de cirugía las autoclaves encargadas de esterilizar los instrumentos médicos dejaron de funcionar, por lo que únicamente se están realizando cirugías de emergencia.
Asimismo, indicaron que además de la falta de 5 autoclaves, también carecen de equipos esenciales como rayos x, mastógrafos, ventiladores, insumos y medicamentos, pues señalaron que hay un abasto del 50% de medicinas, por lo que es imposible cumplir con el mandato de gratuidad que el Gobierno Estatal y Federal ordenaron.
En este sentido, una madre de familia, denunció que es imposible para su bolsillo el solventar los medicamentos para su hijo, quien se encuentra hospitalizado desde hace varias semanas, pues ante la falta de medicamentos algunas veces los mismos médicos y enfermeras han cooperado para su compra.
Finalmente, la dirigente de la Subsección 07, Patricia Mendoza dijo que a 4 meses de la transición oficial al IMSS-Bienestar, los Servicios de Salud de Oaxaca y el IMSS-Bienestar en Oaxaca, se han deslindado de las responsabilidades que tienen, en cuanto al cambio.