
Diana Mendez
Integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca (OPIDEO) iniciaron este miércoles una toma permanente de las oficinas de la Policía Vial Municipal de San Antonio de la Cal, como medida de protesta ante lo que califican como “extorsiones y abusos” por parte de autoridades locales.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Política de OPIDEO, la acción responde a las presuntas arbitrariedades cometidas por el presidente municipal, Porfirio Santos Matías, a través del uso de la corporación policial, a la que acusan de realizar cobros excesivos por multas y sanciones a automovilistas.
Los manifestantes aseguran que los elementos de la Policía Vial Municipal solicitan “altas cantidades de dinero” de manera irregular, afectando principalmente a integrantes de comunidades indígenas que dependen de actividades económicas diarias.
La concentración inició a las 09:00 horas en las oficinas ubicadas sobre la calle Belisario Domínguez, a un costado de la Procuraduría, y forma parte de un plan de movilización que, según la organización, continuará “hasta que se ponga fin a los abusos y se dignifiquen los derechos de los pueblos”.







