Protesta de familiares de víctimas de Huazantlán en el IEEPCO; el Instituto rechaza actos violentos

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Integrantes del Comité de Víctimas y Familiares ikoots de la masacre ocurrida el 21 de junio de 2020 en Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, tomaron este viernes las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en rechazo a la participación del actual presidente municipal, Raúl Rangel González, en un conversatorio convocado por el órgano electoral.

Los inconformes responsabilizan al edil de haber incentivado y financiado, con recursos públicos, a los presuntos responsables materiales e intelectuales de la masacre, en la que 15 personas —13 hombres y dos mujeres— fueron asesinadas durante un conflicto comunitario. “Esa masacre no fue un hecho aislado ni una riña, fue consecuencia de la violencia impuesta contra quienes defendían la participación política legítima y democrática de las comunidades no pertenecientes a la cabecera municipal, así como de mujeres y personas con distintas creencias religiosas”, señalaron los familiares.

En su posicionamiento, el IEEPCO condenó la irrupción y aseguró que los manifestantes ingresaron de manera violenta, causando daños materiales en tres edificios y afectando la realización del evento denominado “Experiencias de municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas en la construcción de sus Estatutos Electorales Comunitarios”.

El Instituto aclaró que el edil de San Mateo del Mar no se encontraba presente en el conversatorio y reiteró su compromiso con el diálogo, la paz y la resolución pacífica de los conflictos. “Rechazamos cualquier forma de violencia como método de expresión o presión política. Conminamos a las comunidades y actores sociales a mantener un espíritu de respeto y colaboración”, expresó en un comunicado.

La masacre de 2020 dejó un saldo de 15 víctimas y profundizó la división política y comunitaria en San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec, que hasta hoy sigue demandando justicia.