Exponerse a los rayos ultravioletas del sol en un horario de 11 de la mañana a cuatro de la tarde incrementa la posibilidad de padecer cáncer de piel, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan evitarlo en este periodo vacacional o utilizar bloqueadores con máxima protección.
En entrevista el director del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Edgar Flores Baños, informó que existe el cáncer melanoma maligno –el más peligroso ya que puede causar la muerte–, aparece como un lunar o una mancha y empieza a crecer hasta que convertirse en un tumor.
Mientras que el no melanoma es el basocelular que ataca a personas adultas con piel clara y avanza lentamente, se manifiesta en cara, como una protuberancia en la piel en tono oscuro, rojizo e incluso incoloro; no causa molestia ni dolor.
Asimismo, explicó que el carcinoma epidermoide se presenta con quemaduras e irritación crónica, es más agresivo, se ubica en cuero cabelludo, cara, orejas, labios, manos, escote y el área genital, y las personas adultas con piel blanca son más vulnerables a padecerlo.
Ante ello, destacó la importancia de vigilar los lunares, su simetría, los bordes, el color y diámetro, y en caso de encontrar alguna alteración recomendó acudir al dermatólogo y posteriormente oncólogo, para determinar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.
Informó que durante el 2012 se registraron 22 casos de cáncer de piel, de los cuales 10 fueron basoceluar, seis epidermoide y seis melanoma, presentándose en edades de 50 y 70 años, mientras en este 2013 se han diagnosticado cuatro nuevos pacientes de tipo basocelular, quienes ya se encuentran bajo vigilancia y tratamiento.
Detalló que este carcinoma aunque no cobra muchas vidas a nivel nacional, sí ocupa el quinto lugar en frecuencia por cánceres, por ello es fundamental protegerse de los rayos del sol, sobre todo las personas que laboran en el campo como agricultores, ante ello deben utilizar camisa con manga larga, sombrero o gorra, y bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) 50.
Finalmente, exhortó a la población para que en esta temporada de calor y periodo vacacional, procure utilizar protector solar, no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, utilizar lentes, gorra o sombrero de ala ancha, y ante alguna irregularidad en la piel acuda a su unidad médica.
RECOMENDACIONES
- Se recomienda tomar el sol diariamente por tres minutos y evitar exponerse a éste entre 11 de la mañana y cuatro de la tarde.
- Cubrirse con ropa de manga larga.
- Usar sombrero de ala ancha y gafas solares.
- Aplicar una protección solar 30 minutos antes de exponerse al sol.
- Mantener la piel humectada.
- Hidratarse constantemente.
- Examinarse mensualmente la piel de pies a cabeza, utilizar un espejo para las partes donde es difícil la observación.
- Hacerse un examen de la piel cada año.