La niñez es la base de nuestro futuro, por eso debemos protegerla con todos los elementos que nos otorga la ley, y además debemos promover nuevas formas de tutela de sus derechos y libertades fundamentales. Así lo dijo Martha Alicia Escamilla León, quien dijo que como diputada promoverá la firma de un acuerdo amplio, que involucre a los Tres Poderes del Estado, para dar certeza de que el interés superior de los menores será protegido en la forma que se debe.
En un encuentro realizado con vecinos y simpatizantes priistas de la Colonia Niños Héroes, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, la Candidata a diputada local de la Coalición Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM) en el distrito 01 Oaxaca Sur, dijo que proteger a la niñez a través de instrumentos legales sólidos y acordes a la legislación nacional e internacional, será una de sus tareas iniciales en la LXII Legislatura local.
En este sentido, Martha Alicia dijo que es importante no dejar de ver que los derechos de la niñez son de los que más han evolucionado en los últimos años en México y en el mundo, y que en Oaxaca no podemos quedarnos relegados. Por esa razón, llamó a todos los actores e instancias involucrados a promover una revisión a fondo de la legislación estatal vigente en relación a los derechos de la niñez, pero sobre todo a establecer mecanismos que garanticen que cada uno de esos derechos se cumpla a favor de los menores.
En específico, Marthita anunció que como diputada local promoverá un Pacto Estatal en contra del uso de Menores en las Redes de Delincuencia Organizada, Explotación Laboral, Sexual Comercial Infantil, y Delitos Cibernéticos contra Menores.
A través de dicho instrumento, abundó, sentaremos las bases para la atención, desde los diferentes sectores, de un programa integral tendiente a la protección de nuestras niñas y niños. “Este pacto, deberá construirse sobre objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, instando la participación del Ejecutivo a través del Sistema DIF, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría de Justicia, y las demás instancias involucradas del Poder Ejecutivo, así como los Poderes Legislativo y Judicial. Y este compromiso se enriquecerá con la participación de instituciones académicas y de la sociedad civil, relacionada con el estudio y atención del problema”, finalizó.