Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), acusaron a las autoridades estatal y federal de proteger a los responsables del asesinato de la activista Bety Cariño y el filandés Jiri Jaakola al señalar que sólo han sido ejecutadas tres órdenes de aprensión de las más de 10 contra los responsables de estos hechos.
El 27 de abril del 2010 ambos pretendían ingresar con la Caravana por la Paz en el municipio autónomo de San Juan Copala en la región de la Mixteca, sin embargo fueron emboscados a la altura de la comunidad de La Sabana por un grupo paramilitar.
Por lo que a cinco años del asesinato el coordinador de MAIZ aseguró que ambos niveles de gobierno, estatal y federal han protegido a los responsables de estos hechos y ex militantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ahora Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).
Reiteró que sólo han sido ejecutadas cinco de más de 10 órdenes de aprensión en contra de los responsables materiales e intelectuales de ambos asesinatos y agresiones que sufrieron integrantes de la caravana.
“El estado sabe quiénes son los autores de estos hechos pero los protege”, dijo Omar Esparza viudo de Bety Cariño.
Quien además aseguró que protestaran en la caseta de cobro en Huitzo, en donde arribaron hace unos minutos, para después trasladarse a la capital en donde realizarán un foro para exponer estos actos de impunidad.
En esta actividad se tiene contemplada la participación del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info