Protege SSO a la población contra riesgos sanitarios

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de vigilar y proteger el bienestar de los oaxaqueños, la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo más de 18 mil 700 verificaciones durante el 2012 en toda la entidad.

Así lo informó el director de la Unidad, Hugo Luis Llaguno, quien destacó que para garantizar la calidad de los productos comestibles que se consumen en el estado,  se realizaron  revisiones a los establecimientos donde se procesan y comercializan alimentos y agua.

Informó que se tomaron dos mil 815 muestras de productos cárnicos, leche, lácteos, pescados, alimentos preparados, hielo y agua  para su análisis microbiológico, de los cuales el 35.6 por ciento se encontraron fuera de la norma, por lo que hubo 213 suspensiones de operaciones y servicios, 62 aseguramientos y 53 destrucciones de productos caducos.

Asimismo, para minimizar el impacto negativo ambiental y contribuir al mejoramiento del proceso humanitario del sacrificio de animales vacunos y porcinos en el estado, se realizaron acciones de fomento sanitario en 430 mataderos en las seis jurisdicciones sanitarias.

Detalló que el uso y manejo incorrecto de plaguicidas ha demostrado ser un riesgo para el bienestar de la población, lo que puede generar padecimientos como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, muta génesis y otros.

Ante ello, durante el año pasado, se ejecutaron 108 verificaciones a 65 establecimientos autorizados para prestar servicios de fumigación y 136 análisis sanitarios a distribuidoras de agroquímicos en todo el territorio.

Agregó que se impartieron seis cursos sobre “Identificación, diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas” capacitando a un total de 240 médicos y 60 promotores de la salud, aunado a 23 talleres dirigidos a mil 380 campesinos.

Además se realizaron  903  capacitaciones sobre manejo higiénico de los alimentos, donde asistieron 29 mil 500 personas, y 13 talleres sobre daños a la salud que ocasiona el plomo, dirigido a la población que elabora artesanías con materias primas que contienen este producto.

Sostuvo que se este año se fortalecieron los programas de agua de calidad bacteriológica y fisicoquímica, alimentos potencialmente peligrosos, farmacovigilancia, edificios libres de humo de tabaco, exposición intradomiciliaria a humo de leña y plomo en loza vidriada.

Afirmó que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha pugnado por vigilar y regular las acciones en esta materia a fin de coadyuvar en el bienestar de los oaxaqueños.

Explicó que durante el 2012 se priorizaron acciones en cuatro operativos: Cuaresma limpia, Guelaguetza, Operativo Juquila, y Decembrina, además de un programa permanente como Cloración de agua, en los cuales se obtuvieron buenos resultados y se evitaron complicaciones a la salud, sobre todo intestinales.

Destacó el esfuerzo conjunto del personal, que ante su compromiso garantiza el bienestar de la sociedad ya que, “diariamente se trabaja para determinar la adecuada calidad sanitaria de los productos que llegan a los hogares de los oaxaqueños” concluyó.