Tras calificar de facciosa la política del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo por proteger a ultranza a la Sección 22 del SNTE, la dirigencia estatal de la Sección 59 del SNTE emplazó al gobierno estatal a cesar todo tipo de hostigamientos en contra de sus agremiados, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), ordenara suspenderle salarios a los más de 3 mil maestros del gremio.
Los dirigentes de la Sección 59 del SNTE, Miguel Silva Selvas, Joaquín Echeverría Lara y Humberto Alcalá Betanzos, en conferencia de prensa mostraron el oficio en el que el IEEPO ordena suspender sueldos a partir de la quincena 07 del 2013 a todos los integrantes de éste gremio.
El argumento es que todo el personal que labora en los 450 centros escolares, “son auto-ubicados en centros de trabajo diferentes a su orden de comisión”, lo cual consideran como un hostigamiento laboral, tanto del IEEPO, como del gobierno del estado por consigna de la “camarilla” de la Sección 22.
Ante ello, la dirigencia seccional de la 59 anunció una serie de movilizaciones a partir de éste viernes, sin afectar la educación de 40 mil estudiantes del nivel básico que atienden en las ocho regiones del estado.
El proceso de lucha, reconoció, que será largo, aunque dijeron contar con el apoyo de todas las secciones sindicales del SNTE de todo el país, además de que utilizarán las vías jurídicas, políticas y sindicales para exigir respeto a sus derechos laborales, sindicales y humanos.
Luego de afirmar que la Sección 22 cayó en el “charrismo sindical”, por los acuerdos que tiene “bajo el agua” con el gobernador Gabino Cué, Alcalá Betanzos denunció la política facciosa, sesgada, complaciente y entreguista a los intereses mezquinos de la camarilla enquistada en la Sección 22 del SNTE.
Más adelante, exigieron ser considerados en la comisión tripartita IEEPO-SECION 22-gobierno del estado, en la toma de decisiones sobre la educación pública y que no solamente sea la Sección 22 la que determine por todo el magisterio de Oaxaca.
Agencia JM