Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco encabezó la sesión ordinaria de este organismo, en la que se informó sobre cómo operaron los protocolos de prevención durante el año 2015 y los mecanismos de prevención que se pondrían en marcha ante posibles emergencias generadas por las lluvias atípicas del año en curso, que propiciaron sequías en diferentes regiones de la entidad.
En la sesión que se llevó a cabo en las instalaciones de la SEGEGO, el coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, informó a los miembros del Consejo las diferentes acciones que se tomaron para proteger a la población oaxaqueña.
Señaló que de manera oportuna, el Consejo se reunió de forma ordinaria y extraordinaria para hacer frente a desastres como el de San Juan Lalana, Choapan; el huracán Patricia y para conocer los lineamientos en las declaraciones de desastres, la correcta evaluación de los daños y la aplicación adecuada del Seguro Catastrófico adquirido por el Gobierno del Estado.
Reyna Romero precisó que gracias a un seguimiento oportuno se detectó el incremento en la sismicidad a nivel nacional. En este año ocurrieron 10 mil 49 sismos, de los cuales 3 mil 15, el 30 por ciento, tuvieron su epicentro en Oaxaca, propiciando con ello que el estado ocupe el primer lugar en sismicidad, seguido por Chiapas y Guerrero.
En la entidad, en los últimos cinco años ha aumentado la sismicidad. La Costa ocupa el primer lugar con el 75 por ciento de epicentro de los sismos; el Istmo con el 20; Valles Centrales con 1.83; la Sierra Sur con 1. 53; la Mixteca, 1.03; la Cuenca del Papaloapan con el .53 y la Cañada no registró ninguno.
Destacó que mediante gestiones del Gobernador, la entidad cuenta ya con un sistema de medición de Tsunamis. En 2015 se firmó un contrato con el Sistema de Alertamiento de Tsunamis, mediante el cual se incorporaron 65 estaciones que se instalaron en las Costas del Pacífico con equipos en Pochutla, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Salina Cruz y Santa Cruz Huatulco, en tanto la ciudad de Oaxaca de Juárez concentra la captación de datos.
Subrayó que en la Segunda Convención Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por primera vez participó el IEEPO y se recibieron instrucciones precisas para que a partir del 2016, se ofrezca seguridad a los planteles educativos de Oaxaca.
Reyna Romero señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil fue nombrada representante de la Región Sur Sureste que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, cuya función dará comienzo en enero de 2016.
En la sesión participó, en representación de Miguel Calderón Arámbula, director general del Organismo Cuenca Pacífico de la CONAGUA, el jefe de Proyectos de Aguas Superficiales y Meteorología, quien subrayó que el organismo tiene bajo su responsabilidad la atención de la población con una coordinación estrecha con los gobierno de los estados.
La CONAGUA, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, se encarga de dar seguimiento y alertar sobre los fenómenos a la población para que ésta tome las precauciones necesarias.
En su reporte, refirió que en el 2015 no hubo necesidad de tomar precauciones debido a que las precipitaciones pluviales se mantuvieron por debajo de la media histórica. A nivel nacional la región del Pacífico Sur presentó el mayor estiaje de todo el país.
A partir del mes de junio creció el número de municipios con estiaje severo, o sequía moderada. Al momento, hay más municipios afectados por la sequía, el Istmo ocupa el primer lugar, seguido por la Costa y la Sierra Sur; lo anterior, explicó, se debió a los efectos del fenómeno del Niño, que contrario al fenómeno de la Niña, que acarrea agua en abundancia, el primero trae escasez de lluvias y por consecuencia sequías.
Un exhorto a redoblar esfuerzos
En su intervención, el titular de la SEGEGO y también Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Santiago Carrasco, exhortó a los integrantes del Consejo de Protección Civil a estar preparados, pues ante la escasez de precipitaciones pluviales que no provocó inundaciones severas ni deslizamientos de laderas, hace pensar que podría haber otro tipo de afectaciones, como incendios forestales y más actividad sísmica, propiciadas por la sequía.
Antes de clausurar la última Sesión Ordinaria del año del Consejo, Santiago Carrasco reconoció la labor de los integrantes de este organismo y los instó a no bajar la guardia, a mantenerse atentos en esta época invernal que se prevé como difícil porque seguramente muchas comunidades requerirán el apoyo institucional oportuno de los tres órdenes de gobierno.
A la reunión asistieron representantes de la PGR, CONAGUA, CNA, SAGARPA, CEA, SEDESOL, IEEDS, CAO, CEVI, Cruz Roja, la Vigésimo Octava Zona Militar, la Fiscalía General del Estado, entre otras