Diana Mendez
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) atiende el accidente de una pipa que, presumiblemente transportaba combustible, registrado esta mañana en la presa Benito Juárez del municipio de Santa María Jalapa del Marqués, específicamente en el punto conocido como “La Cortina”.
El titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez, informó que de manera inmediata se implementaron labores de prevención, reconocimiento y coordinación de acciones para identificar el tipo de material trasladado por la unidad. En este sentido, se realizará contacto con la empresa propietaria de la pipa para esclarecer los detalles del accidente y de la carga que transportaba.
Mientras tanto, dependencias federales, estatales y municipales trabajan en el retiro del vehículo y la liberación del camino afectado. Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Benito Juárez continúa operando de manera normal y el incidente no ha afectado su infraestructura crítica, registrándose únicamente daños menores en el portón malla y raspaduras en la caseta de control de válvulas.
La CEPCyGR exhorta a la población que se abastece de este cuerpo de agua a mantenerse atenta a cualquier alteración en el olor o consistencia del vital líquido. En caso de detectar la presencia de algún hidrocarburo, se recomienda notificarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1, con el fin de tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.