El protagonismo del diputado Luis de Guadalupe Martínez Ruiz, paralizó por 8 horas los trabajos del Congreso del Estado de Oaxaca, donde se aprobaría la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, además de la incapacidad de la presidenta de la mesa directiva Eufrosina Cruz Mendoza de conducir la sesión, al final se aprobaron los dictámenes sin aparente discusión.
Eran las 14:00 horas y apenas daban cuenta con la orden del día, cuando a petición de la diputada Mercedes Rojas Saldaña, solicitó que se retirara el punto tres de la orden del día, el cual tiene que ver un proyecto de decreto de reforma el reglamento interior del Congreso, por su parte Luis de Guadalupe Martínez Ruiz, indicó que se hiciera lo mismo con el punto 4.
Fue la solicitud de “bajar” la fracción “a” del punto 5, que se refiere al proyecto de decreto relativo a la ley orgánica del poder legislativo del estado de Oaxaca, lo que obligó ante la falta de experiencia de Eufrosina Cruz Mendoza a decretar un receso, solicitado por varios diputados.
Así se inició un receso de más de 8 horas, en donde según los informes, no solo se trataba de modificaciones sustanciales a dicho decreto, sino que el panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, “negociaba”, varias secretarías del gabinete el propio gobernador electo Gabino Cue Monteagudo.
A la “negociación” por las posiciones y direcciones, en la nueva administración, se sumaron los de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso la fracción del Partido Revolucionario Institucional, negoció lo suyo en modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Fue así como se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como “Urgente y Obvia Resolución, con Dispensa de Trámites y Dictamen de Comisión”, referente a las nueve comisiones “especiales” pasaran a ser “permanentes”, es decir de 28 ahora serán 36.
Minutos después en “votación secreta”, fueron electos Javier Villacaña Jiménez como secretario “A” y a Flavio Sosa Villavicencio como secretario “B”, fue en ese momento cuando la presidenta de la mesa, Cruz Mendoza, provocó la risa de diputados y concurrentes, al cambiar el nombre al diputado Flavio Sosa al anexarse el apellido “Villacaña”.
Al llegar al llamado quinto punto de la orden del día, iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el primer orador fue el propio diputado del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien dijo hoy damos vida no solamente a la primera Ley de un nuevo régimen político que deberá llevarnos a la transición democrática de un gobierno diferente.
Agregó que dicha iniciativa es la primera en inaugurar el consenso de fracciones partidistas, luego de una intensa liberación partidista. Oaxaca empieza un nuevo régimen democrático, sobre todo porque desaparecen secretarias y se modifican otras para adelgazar el gasto público.
En su momento el diputado Carol Altamirano del PRD, dio total respaldo y viabilidad a dicha iniciativa para romper con los vicios del pasado, dijo: “Vamos a favor para definir nuevos tiempos y criterio, vamos adelante con la transición democrática”.
En su momento el diputado Flavio Sosa Villavicencio del Partido del Trabajo y Francisco García del PRI también subieron a tribuna a respaldar dicha iniciativa indicando que fue el primer consenso que la 61 legislatura se logra, a través de un gran debate.
Entre los puntos a destacar se encuentra la desaparición del COPLADE, que la Agencia estatal de Investigaciones (AEI), quede bajo el mando del Ministerio Público, así como la modificación de la Secretaria de Obras Públicas para crear la de Infraestructura y el Ordenamiento Sustentable, así como una Auditoria Social, al final fue aprobada por mayoría.