Prostituye gobierno a falsos líderes que lucran con los triquis: MULT

Print Friendly, PDF & Email

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, (MULT), Uriel Díaz Caballero, aseguró que en San Juan Copala y en toda la región, existen condiciones para el retorno de los indígenas que se sientan desplazados, sin embargo, sostuvo que quienes tengan pendientes con la justicia no pueden ni quieren regresar a sus comunidades de origen.

 

Entrevistado al término de la multitudinaria marcha triqui, el dirigente del MULT enfatizó que las puertas están abiertas para que regresen todos los que se sientan o se consideren desplazados.

Sin embargo, agregó, quienes cometieron algún delito en sus comunidades, no pueden ni quieren regresar a su lugar de origen por miedo a una venganza, por lo tanto “cada quien vive en el lugar que siente que le corresponde”, subrayó Uriel Díaz Caballero.

Más adelante señaló que la violencia generada en la región triqui, es responsabilidad de los seudodirigentes, en su mayoría gente ajena a las comunidades indígenas, que prostituyen a los movimientos.

Enfatizó que los conflictos inter étnicos deben ser resueltos por los propios triquis, por ello pidió la comprensión de la nación triqui para alcanzar la pacificación y dejar de ser un negocio para los seudodirigentes y para quienes se dedican a lucrar con sus necesidades y carencias.

Antes, pidió aplicar la justicia a todas las organizaciones por igual y castigar de ésta manera a quienes cometieron algún delito, solo así se puede avanzar en la pacificación de la región.

Por otra parte, Díaz Caballero lamentó que el gobierno del estado esté coadyuvando en  la prostitución de los dirigentes de las organizaciones triquis que se autonombran desplazados al aceptar pagos de 150 mil pesos a cada una de las supuestas víctimas.

Agencia JM