Propuesta del PRI sobre biodiversidad legalizaría el despojo de pueblos indígenas: Sergio López Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email

El diputado federal Sergio López Sánchez alertó sobre las graves consecuencias que tendría la Ley General de Biodiversidad de aprobarse la minuta tal como la envió el Senado de la República, pues legitimaría el saqueo y despojo de los recursos naturalesde los pueblos indígenas y comunidades locales, así como su conocimiento tradicional.

 

El legislador oaxaqueño señaló que es necesario revisar a fondo dichas propuestas y no apresurar su aprobación. En el caso de Oaxaca, la entidad que tiene el mayor número de diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de nuestro país, dicha legislación agravaría aún más los conflictos sociales que se han presentado en los últimos años, relacionados con el despojo y la explotación de recursos naturales por parte de empresas, sin que los gobiernos hayan procurado respetado la participación y el consentimiento de las comunidades.

 

De aprobarse, esta ley permitiría que las empresas transnacionales continúen con prácticas de investigación tipo “bioprospección” la cual tiene la finalidad de encontrar recursos genéticos que puedan ser aprovechados para la elaboración de medicamentos y otros productos químicos comerciales, lo cual significa sin que represente ningún beneficio para las comunidades.

 

Sergio López Sánchez señaló que dicha iniciativa del PRI-Verde no reconoce el derecho de los pueblos indígenas de conservar y aprovechar su territorio, siendo que a nivel nacional éstos constituyen el 62% de los enclaves prioritarios para la conservación biológica del país.

 

Antes de aprobar esta ley se debería de cumplir con el derecho de consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas, y que esta se lleve a cabo de manera libre, informada y de buena fe, pues justamente se trata de una legislación que les afecta directamente en su territorio, recursos y tradiciones milenarias, señaló.

 

Finalmente, el diputado Sergio López Sánchez hizo un llamado al diálogo entre los actores involucrados, y se pronunció por desarrollar un debate amplio entre académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de pueblos indígenas para analizar con el tiempo debido dicha iniciativa.