El plan de trabajo presentado por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Marco Tulio López Escamilla, es un “cuento de hadas”, por lo que los diputados le concedemos desde este momento el beneficio de la duda, así lo indicó el presidente de la Comisión de Protección Ciudadana del Congreso del Estado, Martín Vela Gil.
El legislador de extracción priista indicó que este jueves se reunieron con el funcionario y el Procurador de Justicia, en donde como primer punto informaron que el servicio de información C-4, se encuentra totalmente desecho y que urge echarlo a andar.
Otro tema prioritario que se analizó durante la comparecencia de los encargados de la seguridad estatal fueron los exámenes de confianza, donde indicaron que durante este 2011, se lo aplicaran a 3 mil 600 elementos, de los 7 mil elementos de seguridad con los que cuenta el estado.
Añadió que dentro de la explicación de los mandos policiales se busca, disminuir los actos delictivos, como los robos, homicidios, secuestros, temas delicados, que dijo merecen una estrategia especial para disminuirlos y que dejen de afectar el patrimonio y la integridad de los oaxaqueños.
En ese sentido Vela Gil, dijo: “Vamos a darle la oportunidad a desarrollar los programas que presentó el Secretario, queremos que la policía actualmente reactiva pase a ser preventiva, mediante un esquema especial de inteligencia”.
En ese sentido indicó que la iniciativa que presentó este miércoles durante la sesión ordinaria del Congreso, pretende involucrar a la sociedad, a la corporaciones, a aquellos que a diario viven la situación de inseguridad, creo expuso que sí el gobernador Gabino Cué quiere cambiar las cosas debe de empezar por mejorar las condiciones de los policías.
Para finalizar el diputado priista expuso nosotros vemos que la actual ley de seguridad tienen vacios, pues consta de 54 artículos, nosotros estamos proponiendo una ley con 100 artículos, 13 capítulos.
Los cuales contemplan temas como establecer las bases de coordinación entre Estado y Municipios, la Planeación, Organización, Operación, Funcionamiento y Supervisión de los Cuerpos de Seguridad, así como regular los Servicios de Seguridad Privada y Organizar el Sistema Penitenciario.