Proponen Silvicultores creación de la Secretaría de Medio Ambiente

Print Friendly, PDF & Email

Organizaciones de silvicultores de Oaxaca proponen la creación de una Secretaría Estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancia con suficientes atribuciones y facultades para potenciar políticas públicas que atiendan adecuadamente la problemática forestal en la entidad.

 

Félix López Castellanos, presidente de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca denunció además a la diputada Carolina Aparicio Sánchez de plagiar su iniciativa de ley, y cuestionó su pleno desconocimiento del tema lo que impide el impulso de un mecanismo legal que potencie el desarrollo forestal en el estado.

“Hace algunos días invitamos a la diputada Carolina Aparicio a la presentación de nuestra propuesta de ley, donde se dieron a conocer los avances que teníamos y lo que hizo ella fue retomar un borrador que teníamos del 2004 y presentarlo como iniciativa suya” dijo López Castellanos.

Por lo que metieron un escrito dando a conocer la situación a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, para que no sea aprobada una iniciativa que no está actualizada y que no ha tomado en cuenta a las comunidades involucradas.

Lo anterior lo expresaron en la presentación de los resultados del foro  denominado “construyendo la ley forestal de Oaxaca”, donde participaron 64 comunidades y tres ejidos, y que resolvió la necesidad de crear una ley que regule el sector forestal en el estado que a la par de Michoacán ocupan el primer lugar en dicha actividad.

“Dicha ley debe reconocer a la silvicultura comunitaria como eje central del desarrollo comunitario, puesto que de esta deriva el manejo de los bosques, el cuidado y uso que se le da” dijo López Castellanos.

Especificó que la problemática forestal de Oaxaca está caracterizada por la existencia de zonas deforestadas y degradadas en gran medida por los incendios que se presentan cada temporada; por las necesidades de capacitación, profesionalización, capitalización y comercialización de las empresas forestales comunitarias; por las infracciones y delitos cometidos en agravio del medio ambiente, tales como la tala clandestina, el saqueo de especies silvestres y la cacería furtiva.

De igual forma aseguró que la silvicultura siempre ha avanzado lentamente por la falta de recursos, toda vez que del total del presupuesto para acciones en pro del medio ambiente, sólo el 10 por ciento se destina a este rubro, dicho sea de paso únicamente cubre los gastos burocráticos generados al respecto, es decir los pagos de nómina de las instancias que abordan la temática.

“Generalmente los recursos se destinan al sector ganadero y agropecuario, dejando a la silvicultura que se encarga del uso, manejo y cuidado de los bosques en general para su mejor aprovechamiento” asentó.

Por lo que López Castellanos especificó que resulta necesario contar con un instrumento normativo que oriente las acciones del gobierno estatal, las cuales deben articularse con las impulsadas por el gobierno federal, para lograr cambios reales y positivos en beneficio de los silvicultores.

Dicho instrumento antes de ser aprobado, debe pasar por un proceso de consulta y socialización en todos los pueblos y comunidades que dentro de sus actividades practiquen alguna en relación a la silvicultura.

Aseguró que a partir de estos momentos y aproximadamente a finales de año realizarán una campaña de socialización de estos resultados en todas las comunidades involucradas con la finalidad de crear una propuesta de ley, lo más completa posible, que puedan hacer llegar a la Cámara de Diputados para su valoración, la cual contemple el reconocimiento y participación de la organizaciones regionales  de silvicultura.

 “Todo lo anterior con el reconocimiento de los derechos de las comunidades forestales a acceder a los programas federales y estatales con trámites sencillos, eficaces y oportunos que permitan el desarrollo forestal que tanto hace falta ahora con la problemática del calentamiento global” concluyó López Castellanos.

Agencia JM