Helena Iturribarría Rojas, directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, aceptó que aun no se tienen una alternativa en cuanto al basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila.
Sin embargo y ante el rechazo de las comunidades por otorgar un espacio en el que sea destinada al menos unas 600 toneladas de basura que se generan en la capital de Oaxaca y municipios conurbados, “manifestó que lo más viable sería construir en dicho lugar un relleno sanitario”.
Debido que aun no hay avances en estudios preliminares que requieren una nueva instalación de relleno sanitario, expuso.
Ante ello, dijo que se espera que a finales de año se tenga clara la situación y comenzar a construirla.
Asimismo, estimó que tres mil 200 toneladas de basura al día, de las cuales el 70 porciento termina en tiraderos de cielo abierto o en una barranca.
Señaló que en tan sólo en valles Centrales se producen cerca de mil toneladas, mientras que en la ciudad de Oaxaca son entre 500 a 600 toneladas por día.
En este mismo sentido, Iturribarría Rojas informó que según organizaciones ambientales en la capital de Oaxaca, el plazo establecido para la clausura del basurero se tenía estimado para el 30 de julio del 2008 y hasta la fecha el gobierno capitalino y estatal no tienen proyectada la ubicación del relleno sanitario.
En entrevista, confirmó que organizaciones ambientales han denunciado que las autoridades de este sector, pretenden prologar un poco más la vida útil del tiradero municipal de la Villa de Zaachila.
Consideró que aunque una parte de la comunidad se encuentra en desacuerdo debido a los olores y molestias que ha llegado a causar el basurero.