Para conservar, preservar y proteger el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Patrimonio de la Humanidad, el Gobierno Municipal realizó la Actualización del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca (PPCCH) y su reglamento general de aplicación.
Como parte de un ejercicio de consulta ciudadana, el proyecto elaborado por la Dirección General de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable en coordinación con la Consultoría EXA fue presentado este lunes a organizaciones y colegios de profesionales en la Casa de la Ciudad, a fin de nutrirlo con propuestas. El documento será presentado posteriormente ante el Cabildo para su análisis, dictamen y en su caso, aprobación.
Joaquín Calderón Contreras, director de Centro Histórico dijo que el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, se creó en 1996 y se autorizó en 1999. “Desde entonces ha tenido ligeros cambios pero ninguno de esta magnitud, que tenga entre sus ejes principales normar algunos fenómenos como la migración del Centro Histórico y fortalecer el tejido social de las y los habitantes de la ciudad.
Calderón Contreras, quien junto con el arquitecto Mateo García Pujol, creó el primer Plan Parcial de Conservación y su reglamento general de aplicación, expresó que en la actualización de este proyecto se incorporó una zona denominada Desarrollo Controlado, la cual restringe el uso de desarrollo urbano en zonas de índole ambiental y de riesgo para la protección civil, como en el Cerro del Fortín.
El Director de Centro Histórico agradeció la participación de la sociedad civil, organizaciones y colegios de profesionales en este proyecto que también será presentado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su consenso.
Por su parte, José Ceballos, representante de la Consultoría EXA que está a cargo del proyecto desde 2006, expresó que en la Actualización del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca (PPCCH) así como de su reglamento general de aplicación, se abordaron los ejes de vialidad y transporte, tablas de suelo, densidades y se analizó el reglamento actual.
Destacó que uno de los problemas que se detectaron fue el cambio del Uso de suelo habitacional a comercial de los inmuebles del Centro Histórico. “Este cambio se ha incrementado de un 2 a 4 por ciento cada año, esto es grave porque la razón de ser de una ciudad Patrimonio Mundial no es la edificación de los inmuebles sino el tejido social que se generan en ellos”, indicó.
De igual forma, expresó que la causa posible de este fenómeno migratorio, es la desconcentración de los niveles de gobierno en la ciudad; acción que de alguna manera ha contrarrestado la demanda de cajones de estacionamiento y la disminución del congestionamiento vial.
A la presentación de la Actualización del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca también asistieron la síndica segunda, Gabriela Vargas Varela; la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Dulce Alejandra García Morlán y la directora general de Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable, Miriam Canseco López.