Proponen maestros gordillistas sustituir la reforma educativa

Print Friendly, PDF & Email

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que conforman la agrupación Maestros por México, presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta de contenido para modificaciones legales que sustituyan la reforma educativa.

Su iniciativa incluye un “sindicalismo libre” y rendición de cuentas para los dirigentes gremiales.

El líder de este movimiento, Tomás Vázquez Vigil, sostuvo que Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, se mantiene en este cargo de manera irregular y consideró que este sindicato debe ser encabezado por Elba Esther Gordillo.

Al menos unos 4 mil profesores de distintas partes del país se reunieron afuera de la Cámara de Diputados, donde instalaron un templete para presentar dichas propuestas.

Acompañados de los diputados federales de Morena Guillermo Aréchiga, Miguel Prado, Alfredo Vázquez, Roque Luis Rabelo, Arlett Aguilar y Zaira Ochoa Valdivia, los maestros protestaron con mantas en las que se leía la frase: “Fuera Juan Díaz de la Torre del CEN del SNTE; apoyo total a la maestra Elba Esther”, la cual portaban docentes de Tapachula, Chiapas.

“Basta ya de contubernios entre las autoridades y quienes se han arrogado ilegítimamente nuestra representación, y renunciaron a los derechos laborales que nos corresponden”, indicó Tomás Vázquez al hacer uso del micrófono frente a los docentes. En seguida, los maestros reforzaron su postura con gritos de “traidores, espurios”.

El líder de Maestros por México afirmó que los derechos de los profesores han sido pisoteados por las autoridades y por el propio sindicato.

Entre las propuestas de reforma en la materia se encuentra el definir mecanismos para transparentar el uso de los recursos de las cuotas que aportan los integrantes del gremio, establecer un sistema de rendición de cuentas y una afiliación voluntaria, ajena a injerencia de las autoridades.

Además, pidieron que, al igual que se considera a los soldados y marinos como personal al servicio de la nación, se considere a los maestros como una profesión de Estado.

Se pronunciaron a favor de una evaluación con fines formativos, pero no como forma de sanción, y llamaron a eliminar las restricciones para que tengan el derecho a presentar juicios de amparo y ejercer una defensa legal.

También pidieron establecer el derecho a un año sabático por cada 10 años de servicio, garantizar que no se afectarán las prestaciones de los maestros, reforzar los procesos de admisión a las normales para garantizar que sólo podrán ingresar quienes tengan el perfil, y como consecuencia, garantizar una contratación automática de sus egresados.

Más tarde, en entrevista, Vázquez Vigil, apoyó la postura presentaba por Elba Esther Gordillo este lunes, quien, ante docentes jóvenes que también son parte de Maestros por México, aseguró que es ella quien sigue siendo legalmente la dirigente del SNTE.

“Coincidimos con ese planteamiento, sí claro (la respaldamos), en ese planteamiento sí. Hay afinidad con ella en términos de los temas que tiene que ver con las afectaciones a los trabajadores de la educación y con los que tiene que ver con lo que necesita el país en el área laboral y educativa”, indicó Vázquez Vigil.

Reconoció que les gustaría que ella fuera, de manera formal, la líder del sindicato.

Al cuestionarle si contemplan la posibilidad de formar una nueva división dentro del Sindicato en caso de no concretarse la destitución de Juan Díaz de la Torre, como ellos piden, afirmó que esa decisión tendría que ser consultada con todos los integrantes del gremio, pero insistió en que el primer paso es que se restablezca la legitimidad dentro del sindicato.

Fuente: jornada.com