El Gobierno estatal pretende, a través de la Comisión de Equidad y Género aprobar al vapor una ley contra la violencia intrafamiliar que propone penas de hasta 105 años de cárcel, reveló la diputada priista Mercedes Rojas Saldaña, integrante de la Comisión de Administración de Justicia.
Se pretende que la Ley de Feminicidio se apruebe este viernes 25 de noviembre que es el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, dijo en entrevista la legisladora, al tiempo de advertir que en la iniciativa se marcan penas equiparadas a una cadena perpetua que no está regulada en la legislación de Oaxaca.
Explicó que en el capítulo de violencia obstétrica hay inequidad, al pretender obligar a los médicos a que no hagan cesárea “si no hay necesidad de hacerla”, por lo que también deberían participar los galenos en esa legislación, al igual que el secretario de Salud y el Sindicato del ramo, para que conozcan cuales van a ser “los porqués” que tendrían para purgar una culpa en la cárcel.
Mercedes Rojas observó que en ese apartado de violencia obstétrica se están fijando penas muy pequeñas (de hasta un año) y se debería incidir en penas más altas, para que los médicos no abusen de sus conocimientos al decidir si una mujer necesita cesárea o un dispositivo intrauterino, “ahí sí creo que necesitamos mayor ejercicio de la penalidad”.
Pero también considera necesario solicitarle al Gobierno del estado que dé las herramientas a los médicos para que ellos puedan responder en corresponsabilidad con lo que los diputados les están pidiendo, que es la atención a las mujeres.
Y en el caso de violencia familiar la iniciativa pretende crear y castigar un delito grave sin que quien lo cometa pueda defenderse sino desde la cárcel, dado que sería un delito perseguido de oficio.
“Y ahí caemos en un problema, porque ¿qué va a pasar con las mujeres violentadas en su hogar?, sobre todo las madres de familia que al llevarse a su marido a prisión no estarían en posibilidades de que sus hijos sigan estudiando, y se requiere de por lo menos una ayuda económica de parte del Gobierno del estado, porque no las podemos dejar indefensas; no podemos purgar una pena (tan alta) a un hombre que violenta a la familia, porque ¿qué va a pasar con la mujer?, insistió Rojas Saldaña.
Agregó la diputada que esta iniciativa la propuso el gobernador y la idea de la Comisión de Equidad y Género es sacarla este viernes 25 de noviembre que es el Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer.
“Sí, es al vapor, aunque hemos trabajando y han participado las Ong’s, pero la Comisión de Administración de Justicia no ha terminado su trabajo; necesitamos revisar penas, conceptos y tener un catálogo definido de qué es el feminicidio catalogado.”
Aparte –abundó– se requiere instruir a los ministerios públicos y a los investigadores para que tengamos una Procuraduría acorde a las leyes y la persecución de delitos. “Necesitamos una capacitación especial de investigadores para que se pudiera definir cuando son feminicidios y cuando es un delito del crimen organizado. Es muy rápido dictaminarla para este viernes”, concluyó la legisladora Mercedes Rojas.
Agencia JM