Los diputados Martín Cruz García, del PAN, y Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, propusieron elevar a categoría de política pública estatal el combate a la pobreza y reconocer a la economía solidaria como eje rector de la entidad.
Los Legisladores argumentaron que 59 de los municipios más pobres del país se encuentran en Oaxaca, y en algunos casos presentan condiciones equiparables a países de África, como resultado de una economía disfuncional.
En el marco del “Día internacional de combate a la pobreza”, Cruz García y Hernández Guzmán, presidentes de las Comisiones Permanentes de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular, y de Desarrollo Social y Humano, respectivamente, presentaron este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 20 de la Constitución Política de Oaxaca.
En conferencia de prensa, indicaron que las políticas de combate a la pobreza y de promoción del desarrollo humano deben aplicar programas de acción en materia fiscal, de empleo, ingresos, crédito y financiamiento, especialmente para la pequeña y micro empresa, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades, particularmente de los sectores más necesitados.
Esta iniciativa se suma a dos compromisos de carácter internacional impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la Resolución de la Asamblea General (64/136), en la que se instaura al 2012 como “Año internacional de las cooperativas”.
El documento que fue entregado formalmente este miércoles al Oficial Mayor del Congreso del Estado, Rafael Mendoza Kaplan, fue presentado el 1 de octubre pasado y se le dio lectura en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura efectuada el 3 de este mes.
“No es la primera vez que se coloca a Oaxaca como uno de los Estados más pobres, pues esta problemática ha sido histórica y recurrente, ya que la entidad continúa con muy altos índices de marginación”, resaltan los Representantes populares en su exposición de motivos.
Señalan que de acuerdo con el documento denominado “Medición de la pobreza en los municipios de México, 2010”, Oaxaca tiene 9 de los 15 municipios más pobres de México.
Por ejemplo, Coicoyán de las Flores, en la región de la Cañada, tenía en el año 2006 un índice de desarrollo humano de 0.4455, lo que lo colocaba como el lugar más pobre de todo el país.
San Martín Peras, en la región Mixteca, tenía en el mismo periodo un índice de 0.4688, y Santa Lucía Miahuatlán de 0.4833.
Estos indicadores, se ha comprobado, son iguales a los de África subsahariana y, por ejemplo, San Juan Petlapa es uno de los municipios más marginados de Oaxaca y del país.
El diputado Cruz García señaló que la fórmula Estado-mercado debe ser sustituida por una nueva, donde las relaciones del Estado sean no sólo con el mercado sino también con la sociedad.
Explicó que el sustento de la economía solidaria es el trabajo de las cooperativas, pues en éstas lo que rige es el principio de la solidaridad; tienen el objetivo de incluir más que excluir y sus metas no están limitadas a acumular capital o generar ganancias.
Por su parte, el diputado Hernández Guzmán manifestó que la economía solidaria tiene como objetivo principal favorecer la expansión de cada ser humano para que obtenga lo mejor posible a lo largo de su vida.