Diputados de la LXI Legislatura del Estado dieron entrada a la propuesta de crear una Comisión de Recursos Hidráulicos que se encargue de atender los asuntos de este sector y promueva planes y programas que permitan el desarrollo sustentable del mismo, la cual fue presentada por el diputado David Mayrén Carrasco, del PRI.
En la pasada sesión ordinaria, en tribuna el legislador expuso al pleno legislativo a través de diapositivas el proyecto donde puntualizó que su petición se basa en la importancia que reviste la disposición del agua como detonante para el crecimiento de las actividades sociales y económicas en una población y el uso eficiente de los recursos hídricos.
Consideró como un reto disminuir el rezago que presenta el estado en materia de cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, propiciar la consolidación de organismos operadores y restablecer las condiciones naturales de los cuerpos receptores como son ríos, arroyos, lagos y lagunas.
El diputado resaltó la importancia de que en este esfuerzo se vincule a los usuarios y a la sociedad organizada a fin de promover una nueva cultura del uso racional del agua con base además en la homologación y adecuación del marco legal en materia hídrica del estado, que compete al Poder Legislativo, y la consolidación de proyectos estratégicos.
Como antecedente Mayrén Carrasco señaló que existe un exhorto del Congreso de la Unión desde diciembre del 2005 para que las legislaturas locales integren comisiones de Recursos Hidráulicos. Para ello, el decreto de reforma propone adicionar al artículo 44 una fracción XXXI de la Ley orgánica del Poder Legislativo para su inclusión.
El también presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano, destacó que la falta de cultura en el manejo del líquido ha traído como consecuencia el deterioro de la calidad y cantidad de los mantos acuíferos tanto superficiales como subterráneos.
Agregó que la utilización irracional de los recursos hídricos, aunada a la falta de políticas públicas que impulsen la planeación integral y sustentable de los centros urbanos y rurales en el estado, ha traído como consecuencia una insuficiente prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, daños a su patrimonio por inundaciones y deslaves, entre otros.
La iniciativa fue enviada para su estudio a las comisiones permanentes de Administración de Justicia; de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario; de Ecología y de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable.