Proponen a Carlos Payán para recibir la Medalla Belisario Domínguez

Los senadores de Morena, Germán Martínez Cázares y Félix Salgado propusieron hoy ante la mesa directiva del Senado, que este año la Medalla Belisario Domínguez se entregue al periodista, escritor, ex legislador y director fundador de la Jornada, Carlos Payán Velver.

Ambos legisladores consensan con los demás senadores de Morena y con las otras fuerzas políticas la propuesta de que sea Payán Velver quien reciba el próximo 7 de octubre ese galardón que el Senado entrega cada año a “ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad”.

En la propuesta, que hicieron llegar al presidente del Senado, Martí Batres –ya que aún no se han instalado las comisiones, incluyeron una semblanza de Payán Velver, quien, señalan, tiene además del periodismo y letras, tuene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos.

Destacan que Carlos Payán Velver realizó sus estudios de Derecho en la UNAM y entre los s primeros trabajos que desempeño fue la de investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana.

Colaboró en El machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano y años después se interesó definitivamente por el mundo del periodismo, llegándose desempeñar como subdirector del periódico Uno más Uno”.

“Participó después en otro proyecto periodístico “ de gran trascendencia para el país, el diario la jornada, del que Payen Bellver fue fundador y director general del 19 de Septiembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1996”.

La Jornada “constituyó uno de los proyectos de información valiente y crítico que México ha tenido de manera continuada en las últimas casi tres décadas. Por este día en la en pasado las plumas más reconocidas en este ámbito, tanto nacionales como muchos comentaristas articulistas y columnistas de otras latitudes”.

De la ceremonia en que se entregó a Payán Velver el Doctorado Honoris Causa, de la Universidad de Guadalajara, en el 2013, los legisladores extrajeron varios comentarios sobre la su trayectoria.

“Su actitud a favor de los derechos humanos es memorable, baste recordar su ardua labor como senador de la República durante los años noventa. Participó en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada en 1994, para conciliarlos a los involucrados en el movimiento zapatista que emergencia mismo año”.

Los senadores Martínez Cáceres y Salgado Macedonio destacaron que la carrera periodística de Carlos Payán “ha sido multi premiada” . Recibió el premio Nacional de periodismo Francisco Zarco, en 1992, por la Universidad Juárez de Durango, y el premio especial de honor de los años 1994 y 1995 respectivamente por su trayectoria, concedido por el Club de Periodistas de México.

Actualmente Payen Velver preside el Consejo de ministración del corporativo Argos una de las productoras más reconocidas de América latina. Fue director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (CEMOS), fundador y presidente del Consejo Editorial del Noticiero Revolución 3-0.

Asimismo, fue integrante del Consejo Consultivo de la a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembro de la Academia de Derechos Humanos, miembro del Consejo Editorial de la Revista Memoria y también miembro del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trosky.

Ha sido también editor de libros objeto en el Taller Tiempo Extra Editores.

Es además autor de libros de pomas.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Proponen a Carlos Payán para recibir la Medalla Belisario Domínguez – Libertad-Oaxaca off