Propone UABJO a Israel Ochoa para ombudsman

Print Friendly, PDF & Email

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, presentó este jueves al abogado Israel Ochoa Lara como su propuesta para ocupar la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales indicaron que la propuesta de Ochoa Lara se debe a su trabajo en la defensa de los grupos vulnerables, destacando la liberación de presos loxichas acusados injustamente de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano.

“Nuestra institución no es ni debe ser ajena a los acontecimientos sociales que impactan en nuestro medio, por lo que en conjunto la academia de la Facultad ha decidido proponer y apoyar la candidatura, de quien creemos es el indicado para la titularidad del órgano” asentaron.

De igual forma destacaron la elaboración de la ley de la materia a manos de la mejor parte de la sociedad civil, la cual necesita de una persona conocedora que pueda darle vida a la misma, y no permita que esta quede como letra muerta en un estado que merece contar con un órgano autónomo e independiente del Poder Ejecutivo.

Por su parte el virtual primer candidato a la titularidad de la Defensoría, Israel Ochoa Lara, aseguró que es fundamental que la Defensoría pase de ser un instrumento que responde enteramente al Ejecutivo a una instancia que de verdad defienda al pueblo de Oaxaca, trabajo que no ha realizado hasta el momento, teniendo graves fallas en casos que han marcado la problemática social actual.

Detalló que contar con una buena ley es importante, pero lo es aún más contar con la persona que le dará vida al documento, y para la cual se encuentra preparada, a pesar que, indicó, no anda tras un puesto público, sino que se trata del propio compromiso con la defensa de los derechos humanos.

“La ley por sí sola no le va a dar autonomía e independencia a la instancia, es necesario que su titular sea una persona sin compromisos políticos y con plena convicción en la defensa de los derechos humanos” asintió Ochoa Lara ante los medios de comunicación.

Así mismo indicó que ha llegado la hora de que la Defensoría deje de legitimar las políticas e intereses facciones, como lo ha hecho a lo largo de su creación, y en la que se ha desempeñado bajo la sombra de las administraciones anteriores y sus respectivos representantes.

Manifestó estar listo para competir en la contienda, que iniciará una vez que el Congreso local le dé luz verde a la convocatoria para el o la nueva titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como las y los integrantes del Consejo que validará las acciones del organismo.

Agencia