El Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso que establece sanciones que deberán imponerse contra el terrorismo nacional e internacional.
Dentro de las reformas que el titular del Ejecutivo sugiere, destaca incrementar hasta 60 años de cárcel el castigo por la comisión de actos terroristas.
La iniciativa además establece cargos por el financiamiento de terrorismo así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se establece que el financiamiento al terrorismo se castigará hasta con 40 años de prisión.
El castigo aplicará a quienes realicen actos para financiar terrorismo nacional, internacional, sabotaje, ataque a las vías de comunicación y robo de combustible.
Peña también propone endurecer las penas que aplican por terrorismo internacional, incluso cuando se trate de una amenaza.
De acuerdo con el proyecto del mandatario mexicano, iniciativa incluye castigos por ataques a las vías de comunicación marítimas, establece el delito de robo de material radioactivo, combustible nuclear, mineral radioactivo o fuente de radiación.
Peña Nieto recordó que México está obligado a llevar a cabo la reforma, ya que es integrante de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Asimismo, el Gobierno mexicano sostiene que con la reforma, se dará cumplimiento a los tratados suscritos y colocará a la nación entre los pocos países que cuentan con el mayor número de recomendaciones cumplidas.
Agencias