14:01 La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente propuso a la cancillería mexicana impulsar un tratado con Estados Unidos para reducir el tráfico de armas hacia México.
El legislador del PAN Miguel Osuna Millán señaló que de acuerdo a datos del gobierno mexicano y a un análisis del Instituto Brookings, en Washington, el 90 por ciento de las armas utilizadas por narcotraficantes mexicanos fueron compradas en Estados Unidos.
El también presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, alertó que diariamente podrían ingresar a México dos mil armas de alto poder como “cuernos de chivo” o metralletas de guerra tipo Barret capaz de hacer más de 200 disparos por minuto.
También fusiles Barrett de 50 milímetros, cohetes antitanque, granadas de fragmentación, lanzagranadas y armas de “nueva generación” como la subametralladora y pistolas capaces de traspasar blindajes.
En ese sentido presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse con Estados Unidos un tratado en materia del combate y cooperación contra el tráfico de armas.
Destacó que ambos países han reconocido y aceptado que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida, por lo que es imperativo aumentar la cooperación para debilitar y derrotar a los cárteles de las drogas.
Osuna Millán aseguró que el gobierno federal tiene identificadas diversas rutas del tráfico no sólo por los 19 cruces de paso formales que existen en la frontera, sino por una gran cantidad de cruces informales a lo largo de los 3 mil 152 kilómetros de franja común.
Milenio