Al comparecer ante la LXI Legislatura del Estado, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez y las fracciones parlamentarias del PAN-PRI-PRD-MC, coincidieron en apostarle a la gobernabilidad y coadyuvar en la consolidación democrática del estado, pero condicionado a que la dependencia corrija y reoriente sus funciones, para dar paso a una relación armoniosa con todas las organizaciones sociales.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno demandó a los diputados a legislar para evitar que organizaciones sociales continúen chantajeando al gobierno y a la sociedad, por lo que los invitó a que coordinadamente con el Ejecutivo se planteé un anteproyecto de Ley de Reglas de Operación.
Esta Ley, dijo, permitiría acabar con el chantaje de las organizaciones sociales, ya que para entregarles algún recurso será necesario que cumplan con una serie de requisitos (candados) que tendrán que pasar por “filtros” de contraloría y transparencia.
Asimismo reiteró que la inoperancia y falta de atención de los funcionarios estatales a las demandas políticas y económicas de las comunidades y de las organizaciones sociales, se han convertido en conflictos sociales que más tarde repercuten en la ciudadanía con bloqueos, marchas y otro tipo de movilizaciones, inclusive, algunas de ellas violentas.
Precisó que al gabinete le hace falta un diagnóstico de diseño del Ejecutivo Estatal y hace falta corregirlo para acabar con los conflictos políticos y sociales que se derivan de la falta de atención de quienes tienen la responsabilidad de atenderlos y encauzarlos, un ejemplo de ello, comentó, el caso del bloqueo en la carretera federal Transístmica en donde productores se manifestaron porque el titular de la SEDAFPAC, se ha negado a atenderlos.
Luego de enumerar los conflictos poselectorales, agrarios, sociales y políticos que la Secretaría General de Gobierno ha atendido a lo largo de de éste 2012, el responsable de la política interna del estado, sostuvo que de ninguna manera ha buscado evadir sus responsabilidades ante éstos reclamos, contrariamente a ello, dijo que éstos asuntos se atienden de manera directa e integral, sobre todo en los conflictos agrarios, como el de los Chimalpas, Sierra Sur y en San Juan Copala en los que se invertirán recursos inéditos.
En lo que fue la primera comparecencia ordenada por el Congreso del Estado que inició con una hora de retraso, participaron en tribuna diputados del PRD, PAN, MC y PRI, quienes cuestionaron el trabajo realizado por Martínez Álvarez en los avances en la construcción de la gobernabilidad en Oaxaca.
Los legisladores lo cuestionaron sobre los conflictos magisteriales derivados de los módulos irregulares, el zafarrancho en la Villa de Mitla y sus constantes movilizaciones; a lo que respondió que el Gobierno del Estado ha actuado apostándole siempre al diálogo y a la concertación, con lo cual se logró restablecer el orden en esa población y que las actividades escolares no se afectaran.
Metido en el tema educativo, dijo que la Ley Estatal de Educación habla de normatividad, sin embargo se ha olvidado, lo que señala que hay falta de aplicación de vigilancia en el cumplimiento de la ley en Oaxaca, porque en distintas regiones del estado existen módulos irregulares que funcionan con cinco o diez alumnos y en otros casos, los maestros no acuden a esos centros escolares.
Por ello urgió al magisterio a hacer un compromiso serio y responsable, “porque ningún pueblo prospera si no hay educación”.
Más adelante, confió en la buena disposición de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE de que es necesario cambiar la forma de actuar y de actitud ante los padres de familia, ante el gobierno federal y ante las autoridades municipales, por lo que urgió a los mentores a retomar las pláticas de la semana pasada.
También habló del conflicto agrario de los Chimalapas, de la nueva controversia presentada y de la confianza en que el juicio sea favorable para los comuneros zoques oaxaqueños.
Agencia JM