La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública de la LXI Legislatura del Estado, Marlene Aldeco Reyes Retana, presentó este miércoles un punto de acuerdo para integrar el nuevo Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
En su propuesta, dada a conocer en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó la importancia de integrar al nuevo Consejo General porque hay un decreto que establece que el 30 de abril próximo vence el término para la renovación del organismo.
Y para dar cumplimiento a este plazo, dijo que la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado tiene la obligación de presentar la convocatoria para integrar el organismo, así como analizar las propuestas más idóneas.
La diputada Aldeco Reyes Retana explicó que de la terna que se presentará, cinco son propuestas de los Colegios Médicos y cuatro hechas por el titular del Poder Ejecutivo, por lo que se buscará un perfil acorde para tal responsabilidad.
Resaltó la importancia de elegir una terna integrada por profesionales de la medicina, con trayectoria y compromiso éticos, “pues estas personas son las que deciden cuando hay algún caso de negligencia dentro de la salud pública que se encuentran con frecuencia en Oaxaca, ya sea por omisión o por errores profesionales de su actividad médica”.
Recordó que desde hace varios años Oaxaca cuenta con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, por ello la importancia de renovar a los consejeros y de la convocatoria que emitirá el Congreso del Estado.
Lo anterior, señaló, se fundamenta en términos del Artículo 59, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y del Artículo 10 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, que establecen que corresponde al Congreso del Estado proceder a la designación de los nuevos integrantes del Consejo General de ese organismo médico.
Mediante este punto de acuerdo, compete a la Comisión Permanente de Salud Pública iniciar el proceso de integración del nuevo Consejo, cuerpo colegiado que se compondrá con las formalidades y requisitos establecidos por la normatividad vigente.
Estas propuestas serán sometidas al pleno legislativo para su aprobación, una vez que se emita a los Colegios Médicos la convocatoria pública. Mientras tanto, este punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado para su análisis.