La diputada Margarita García García definió al Artículo 147 del Código Civil vigente en Oaxaca como “sexista, discriminatorio y sin ningún sustento”, porque establece que para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido 16 años de edad y la mujer 14, y propuso cambiarlo.
Contraer nupcias a estas edades convierte a hombres y mujeres en personas muy vulnerables, que resultan presa fácil de la explotación sexual y la mano de obra barata, sobre todo en las poblaciones indígenas.
“Son muy vulnerables, más aun si viven en la pobreza, falta de oportunidades económicas, bajo nivel educativo, desempleo, inequidad, desamparo, falta de registro de nacimiento, entre otras causas”, puntualizó.
Así, durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado efectuada el miércoles 28 de agosto, la Legisladora independiente sometió a consideración del pleno cameral una iniciativa de reforma al Artículo 147 del Código Civil del Estado de Oaxaca.
Plantea que para contraer matrimonio tanto el hombre como la mujer necesitan haber cumplido 18 años de edad, y que los Jueces Mixtos de Primera Instancia en los Distritos y los Jueces Civiles de la Ciudad de Oaxaca de Juárez puedan conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas.
En su exposición de motivos, García señala que en la Constitución política federal se establece que el varón y la mujer son iguales, reconocimiento que también está plasmado en la Constitución estatal al mencionar que todo hombre y mujer serán sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley.
“Sin embargo, las normas del derecho común vigente aún no está acorde con las disposiciones mencionadas, por lo tanto es deber de los legisladores enmendar esa situación, ya que la igualdad de género en todos sus aspectos es una meta social a la que debemos contribuir”, subrayó.
“Tenemos que velar porque la igualdad se haga realidad en nuestro territorio, fomentar un trato idéntico a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otras circunstancia de diferencia, y esa es una tarea que tenemos como representantes populares de modificar aquellas leyes que se opongan a la igualdad entre la mujer y el hombre”, apuntó.
Señaló que uno de los fines primordiales para contraer matrimonio es la perpetuidad de la especie, y constituye el inicio de la formación de una nueva familia, base irreductible de nuestro tejido social.
“Sin embargo, a las mujeres de 14 años y los hombres a los 16 aún no alcanzan su autonomía económica, mucho menos se pueden integrar a la fuerza laboral plena porque la legislación en la materia las y los considera menores de edad, y entonces ¿cómo van a llevar el sustento a su familia?”, cuestionó.
La diputada García García reiteró que permitir la formalización del matrimonio a muy temprana edad, provoca más problemas sociales, puesto que muchas veces no se previene el grado de responsabilidad y, sobre todo, las obligaciones.
“Ello trae como consecuencia la disolución de ese vínculo, ya que a esas edades no alcanzan la madurez para razonar los alcances de sus decisiones”, subrayó.
Mencionó también que por la edad en que se encuentran mujeres y hombres al contraer nupcias, son enganchados por traficantes de personas quienes para facilitar su traslado dentro o fuera del país, de manera legal promueven la formalización del matrimonio.
“Luego los someten a condiciones de explotación obligándolos a trabajar contra su voluntad, controlando su libertad y cancelando sus expectativas personales”, agregó.
Por ello, puntualizó que con la reforma al Artículo 147 del Código Civil del Estado se promovería la igualdad de género, previniendo la disolución de matrimonios y, sobre todo, la trata de personas, delito que a nadie debiera dejar indiferente.
PROPUESTAS ANTERIORES
Cabe señalar que en diciembre del año pasado (2012), el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, propuso abolir los matrimonios de menores de edad y establecer en el Código Civil para el Estado de Oaxaca que la edad mínima para contraer nupcias en hombres y mujeres sea de 18 años.
De igual manera, la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño planteó aumentar a 18 años la edad para que hombres y mujeres contraigan nupcias, y así evitar que en la entidad, bajo la figura jurídica del matrimonio infantil, se cubra, haga “invisible” y en muchos casos se evada, el delito de trata de personas.
Ahora, la iniciativa de la legisladora García García fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia para su análisis correspondiente.