Oaxaca, es uno de los Estados con mayor porcentaje de desempleo donde la preocupación gubernamental esta mas dirigida a la resolución de problemas agrarios y sociales, deja en segundo término políticas públicas en materia de trabajo, pues no han comprendido que los problemas sociales son consecuencia del desamparo en la educación y la falta de oportunidades en el trabajo.
En Oaxaca solo se escucha a los que gritan, a los que se manifiestan, pero hay muchos que por su edad, por su discapacidad o por la falta de tiempo no pueden ni hacer eso, ante tal situación jóvenes desempleados, madres solteras sin muchas oportunidades y adultos de la tercera edad están quedando fuera del panorama político de políticas de un gobierno que se ve obligado a resolver los temas que se vuelven prioridad aun sin serlo.
En México y Oaxaca las estadísticas alarman, pero no por los números de su situación actual sino porque hasta este momento la política pública en materia de trabajo para los grupos vulnerables pero en general para toda la sociedad parecen nulas, tenemos una secretaria del trabajo de membrete, que no opera ni funciona, que solo parece una estructura creada para arropar burocracia y eso no puede permitirse más.
Derivado de ello, se hace necesaria una política pública tendiente a mejorar los índices de desocupación de los grupos que presentan mayor dificultad para colocarse en el mercado laboral, mediante el otorgamiento de una serie de incentivos a las empresas que les brinden oportunidades de empleo.
Es obligación del Estado propiciar igualdad de oportunidades para todas las personas, las madres solteras, los adultos mayores, las personas con discapacidad. De manera que deben permitir la superación y elevación de calidad de vida, incluyendo el acceso a servicios de salud, educación y trabajo acorde con sus necesidades.
La demanda de acciones integrales que les permitan llevar una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar ya es una exigencia que pronto se escuchara en la calles.
Por lo anteriormente expuesto me permito presentar una proposición para que esta Sexagésima primera legislatura, exhorte a la Secretaría Trabajo del gobierno del Estado, a que se evalúen las políticas públicas tendientes a disminuir los índices de desocupación de madres solteras con hijos, con discapacidad o en escuelas de educación básica, adultos de 65 años o más, personas con discapacidad y jóvenes sin experiencia laboral previa.
Sin educación y sin oportunidades laborales la consecuencia será indudablemente la marginación y la pobreza y por ende el incremento de los problemas sociales. Hoy Oaxaca requiere cambio de fondo no mera atención a brotes de violencia.